domingo, 28 de agosto de 2011

Respiración, relajación y visualización

Como hemos visto los pensamientos y emociones inciden fuertemente en nuestro cuerpo y es preciso saber dominarlos para un mejor rendimiento deportivo. En estas próximas entregas les acercaré algunas técnicas, que utilizadas en el momento oportuno les podrá servir a aquellos propósitos.

La respiración es la fuente que provee oxígeno a las células musculares y éste combustible es necesario para su buen funcionamiento, una incorrecta respiración puede fatigar prematuramente al músculo exigido impidiendo desarrollar satisfactoriamente la actividad iniciada. Y esta mecánica de aspirar y exhalar está vinculada a mis pensamientos y emociones; si me siento nervioso mi respuesta fisiológica será de una respiración entrecortada y superficial poco adecuada a la competencia, en cambio la serenidad de mi mente traerá una respiración profunda y rítmica que me asegurará una excelente provisión de oxígeno a mi sangre y por ende la exigencia muscular se verá compensada.

Así como un estado de ánimo trae consigo un comportamiento corporal, el uso consciente de mi cuerpo puede modificarlo. Puedo lograr superar estados no deseados evocando en mi cuerpo a través de mis reacciones fisiológicas el estado mental que me es más apropiado para la situación específica a la que me enfrento. Esto es posible con un control de la respiración, control de mis grupos musculares, relajando o preparando a la acción y con la ayuda de la visualización.

La relajación y la visualización se presentan como instrumentos a ejecutar para lograr la sinfonía de un cuerpo libre de ataduras mentales; pudiendo oxigenarnos mejor, reparando nuestro sistema nervioso, expresar el buen humor y sentir la vida con un estado más consciente; al relajarnos ampliamos nuestro campo de consciencia; tenemos una visión más extensa de los acontecimientos y una perspectiva de resoluciones con más opciones. Aumenta nuestro nivel de consciencia.

Hoy desarrollaré unos ejercicios de respiración que ampliarán tu capacidad pulmonar, mejorando tu rendimiento y te ayudarán a relajar tu cuerpo o a energizarlo cuando lo desees.

Técnica De Respiración

La calidad de la respiración influye en la actividad nerviosa, incluyendo al cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios.

1. Modifica el grado de activación, al mejorar la circulación.

2. Transforma el estado emocional del deportista.

3. Posee función energética.

4. Acelera la recuperación física y psicológica ante la fatiga.

Hay, básicamente, tres formas de respirar: abdominal, costal y clavicular. Conjugar las tres en una es el modo ideal de respirar.

En la respiración abdominal el diafragma baja cuando el aire llena los pulmones y el abdomen se hincha, en la costal el aire dilata el tórax llenando la región media y en la clavicular el aire inhalado se dirige a la parte superior de los pulmones, específicamente a la zona de las clavículas.

SE PROCURA: mantener el mayor volumen de aire en los pulmones por el mayor espacio de tiempo posible, buscando cubrir las tres fases de modo pausado y relajado.

TÉCNICA BASICA: Tome el tiempo necesario para ejercitar separadamente las tres fases respiratorias, para luego integrarlas en una. Tome consciencia de cada inspiración al llenar sus pulmones, primero al abdomen, luego hacia la caja torácica y por último a las clavículas.

Tomar la mayor cantidad de aire posible siempre en forma natural. Para eso deberemos enderezar el torso, levantar los hombros e inhalar profundamente por la nariz, despacio, relajada y silenciosamente. Hágalo sintiéndose confortable y sin esfuerzos, ya sea sentado, parado o recostado. En un principio realice estos ejercicios en un lugar tranquilo, pero la propuesta es convertir esta ejercitación en un hábito así que practíquelo en todo momento y lugar (mientras entrena, paseando, trabajando, etc.).

Es aconsejable que el tiempo de espiración duplique al de inspiración y entre ambos contenga la respiración en un lapso aproximado a la mitad de la inspiración. La regla recomendada es de 8x4x16, es decir 8 seg. inspiración, 4 seg. retener y 16 seg de espiración, puedes comenzar con 6x2x12 hasta lograr aquella marca sin esfuerzo.


Fuente: miprofedepadel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario